En 2021, año de celebración de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU, se ha visibilizado la falta de compromiso de la comunidad internacional con el derecho a una alimentación adecuada para todas las personas, al favorecer el diálogo solamente con las multinacionales del sector. Será necesario el compromiso de toda la ciudadanía, y especialmente de las personas jóvenes, para lograr una transición hacia un modelo de alimentación más justo, sostenible y saludable, acorde con las necesidades de las personas y del planeta.

Impulsar un modelo alimentario basado en un enfoque ambiental, de promoción de la equidad y de respecto a los derechos humanos, que promueva relaciones comerciales justas con las comunidades productoras y campesinas,  que sea sostenible con el medio ambiente y saludable para las personas, animales y el entorno, tal y como sostiene la Agenda 2030, constituye uno de los retos más importantes de  las actuales sociedades. Propulsar este modelo desde distintos sectores y comunidades es clave para el logro de gran parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por todo ello, las organizaciones Justicia Alimentaria e IDEAS, en colaboración con varias universidades madrileñas, y con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, convocamos a estudiantes, personal docente y personal administrativo, así como empresas de restauración pública, a participar en el proyecto “Alimenta la Universidad”. Así mismo, lanzamos el sitio web para dar a conocer esta iniciativa y seguir el desarrollo del proyecto a lo largo del curso académico 2021/2022.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad de Educación a Distancia (UNED), y, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), se embarcan en este proyecto para dar un paso más en la transición hacia un modelo de alimentación justa, sostenible y saludable a través de varias acciones dirigidas a la comunidad universitaria. Cada una de ellas ha tomado el liderazgo de una línea de acción, si bien, las actuaciones estarán abiertas a la participación de toda aquella universidad que desee sumarse a colaborar en la transición alimentaria en sus espacios y servicios universitarios. 

Entre las acciones  que se van a desarrollar destacamos: un encuentro internacional de intercambio de experiencias y buenas prácticas de universidades por una alimentación saludable, justa y sostenible; un ciclo formativo de alimentación saludable y sostenible, desde la producción al posconsumo; picnic sostenibles para promover un consumo responsable de alimentos entre la comunidad universitaria; una exposición itinerante para dar a conocer los impactos del modelo alimentario industrial globalizado y las alternativas existentes, así como la publicación de guías de apoyo; una auditoría social que servirá para definir propuestas para transitar hacia modelos alternativos de consumo de alimentos en las universidades; la campaña de concienciación ¡A la Universidad!; un encuentro entre universidades españolas para promover la compra pública responsable de alimentos; y, acompañamiento a las universidades colaboradoras hacia una gestión sostenible de los espacios de alimentación en sus comunidades.