Ayer compartimos Picnic informativo en la HuertAula Comunitaria de Agroecología de Cantarranas de la Universidad Complutense de Madrid con el objetivo de presentar algunos de los materiales elaborados en el marco del proyecto en intercambiar ideas para lograr una alimentación sostenible, saludable y justa en la universidad.

Esta actividad se realizó en el marco del curso “Método biointensivo de cultivo de alimentos” para PDI y PAS, donde pudimos intercambiar ideas sobre la importancia del consumo de cercanía y de transversalizar la soberanía alimentaria dentro de la universidad.

Para introducir este momento de intercambio, presentamos el proyecto “Alimenta la Universidad” y la publicación “Menú para la rebelión Universitaria en el campus”. En esta publicación hablamos de los ingredientes necesarios para la rebelión alimentaria: un modelo alimentario sostenible y de cercanía basado en interseccionalidad y feminismo que nos asegure seguridad y soberanía alimentaria globales para estar más cerca de alcanzar los ODS.

El menú se compone de los entrantes, es decir, todas las crisis que estamos viviendo. Para elegir de primer plato describimos diferentes modelos agroalimentarios que están en marcha y proponemos modelos alternativos y sostenibles. De segundo plato, hablamos de lo que ocurre en las universidades y presentamos diferentes proyectos e iniciativas universitarias que han funcionado en España y países de América Central y del Sur. Por último, de postre proponemos acciones para que la soberanía alimentaria esté presente en la Universidad y se convierta en una alternativa real.

Después intercambiamos ideas con el alumnado del curso mientras probamos productos sostenibles y de cercanía del supermercado cooperativo “La Osa”. Estos productos provenían de Madrid, País Vasco, Catalunya, Murcia, Cádiz, Canarias y otras provincias españolas. Esto nos sirvió para hablar de productores y productoras situadas en la provincia de Madrid y de la posibilidad de consumir alimentos que no sean kilométricos, sean sanos y sostenibles y estén producidos de manera digna, que es más fácil de lo que nos imaginamos.

Nuestro agradecimiento a la Universidad Complutense y a la Huertaula de Cantarranas por darnos la oportunidad de compartir este espacio con el personal docente y administrativo de la universidad. Como siempre un placer encontrar personas interesadas en transformar el sistema alimentario desde cualquier ámbito.