Concluye el curso ‘Cambio climático y sistema alimentario. Claves para una alimentación saludable, sostenible y justa’, enmarcado en el proyecto ‘Alimenta la Universidad‘, que ha tenido lugar desde el 4 al 7 de abril la Facultad de Veterinarias de la Universidad Complutense de Madrid. Este curso ha tenido una duración de 15 horas con reconocimiento con 1 ECTS gracias a la colaboración de la Casa del Estudiante de la UCM.

El curso comenzó el 4 de abril con las intervenciones de Alicia Sevilla, del equipo de Justicia Alimentaria Madrid, y Eduardo Aguilera, del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales. Alicia Sevilla introdujo al alumnado en los efectos del cambio climático sobre el sistema alimentario y Eduardo Aguilera dio las claves sobre la relación entre prácticas agrarias y cambio climático.

Continuamos al siguiente día con la intervención de Lucía López, del equipo de Justicia Alimentaria Aragón, en la que arrojó luz al alumnado sobre los tipos de ganadería que se practican y sus efectos sobre el cambio climático.

Durante la jornada siguiente, tuvimos una sesión con el formato de mesa redonda, en la que contamos con la participación de Helena Cifre (Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología), Marian Ramo (Universidad de Zaragoza) y Elvira Rodríguez (Veterinaria).

Para concluir el curso, hicimos una visita a la quesería y ganadería sostenible La Caperuza, en el municipio de Bustarviejo (Comunidad de Madrid). Durante la visita, el alumnado tuvo la oportunidad de ver cómo es el día a día en la ganadería rodeadas del rebaño de cabras de Laura.