La UNED lidera este encuentro de experiencias hacia el cambio de modelo de alimentación en las universidades.

Las universidades son motores de cambio del modelo alimentario, no sólo en lo puramente académico, sino también desde su potencial como consumidoras responsables y sensibilizadoras de la población a través de sus actividades de extensión. 

El Encuentro Internacional de Universidades por una alimentación justa, sostenible y saludable en el marco de los ODS pretende ser un espacio en el que diferentes comunidades universitarias puedan compartir sus experiencias y visibilizar las buenas prácticas que ya están poniendo en marcha desde todos estos posibles ejes. 

Desde el punto de vista de la investigación trataremos temas como el derecho a la alimentación o la soberanía alimentaria. Trabajaremos sobre estos conceptos con las últimas investigaciones disponibles y con otros modos de hacer investigación como los de la Universidad Campesina del MOCASE en Argentina. Otro de los ejes irá encaminado a poner en valor aquellos currículum educativos que ya están incorporando la perspectiva de género y crisis ecológica como enfoques transversales imprescindibles para comprender y mitigar los efectos devastadores de este modelo económico, social y alimentario. 

En la segunda jornada de trabajo iniciaremos la sesión con un análisis de las propuestas de gestión y obstáculos que encuentran las universidades para modificar su propio modelo alimentario, la gestión de los comedores y cafeterías, la puesta en marcha de huertos universitarios o la incorporación de alimentos de cercanía, agroecológicos o de comercio justo. Para cerrar esta jornada analizaremos el papel de las universidades como dinamizadoras territoriales hacia otro modelo alimentario destacando la visión transformadora que aportan las universidades latinoamericanas como la Universidad Autónoma Chapingo y su vinculación con productores agroecológicos de comercio justo en México.

Este encuentro tendrá lugar los días 23 y 24 de noviembre de 2021, en formato híbrido, por lo que podréis seguir las charlas y debates desde la sede de las Escuelas Pías de la UNED en Madrid (con aforo limitado), o vía streaming desde el canal de YouTube de Justicia Alimentaria. Dada la presencia de multitud de universidades latinoamericanas, el horario será de 16 a 20h (UTC+1) para facilitar su participación.

¿Eres parte de la comunidad educativa y te interesa el encuentro?

Más información AQUÍ 

Mira el programa completo AQUÍ

Inscríbete AQUÍ